Pumas con la peor racha de su historia sin ser campeón de la Liga MX

Por: Sergi Purcallas

Pumas ya cuenta con la peor racha de su historia sin ser campeón de la Liga MX, ya que en caso de no coronarse en este Clausura 2023, el 19 de mayo cumplirán 12 años de no levantar un título en el torneo local, mientras que en competencias internacionales ya son 34 años.

A pesar de ello, según la consulta Mitofsky en su encuesta “Afición al fútbol soccer en México 2022”, muestra que el conjunto auriazul es el cuarto equipo más popular de México con el 9.9%. Esto refleja que el equipo universitario aún es considerado como uno de los cuatro grandes de nuestro balón pie.

La última ocasión que los Pumas levantaron un título fue en el Clausura 2011 cuando derrotaron a Monarcas Morelia. Aquel plantel conformado por Marco Palacios, Francisco Palencia, Dante López, Darío Verón, Luis Fuentes, Juan Carlos Cacho, Martín Bravo, Leandro Augusto, Israel Castro, su ex director técnico, Guillermo Vázquez; consiguieron la séptima estrella en la historia de los Felinos.

Desde aquella temporada, los de la UNAM no han vuelto a coronarse en la Liga MX e incluso, han habido equipos que ya los superaron en cuanto a trofeos se refiere, tal es el caso de León (con ocho) o Tigres que en la última década les empató con siete campeonatos.

Los Pumas desde aquel año 2011, han llegado solamente a tres finales las cuales han perdido; estas han sido dos de Liga MX y una de CONCACAF Liga de Campeones. Cabe destacar que en dichos partidos, Los del Pedregal han tenido una plantilla en su mayoría con extranjeros.

La primera final que se les fue de las manos, ocurrió en el Apertura 2015 cuando los Tigres que eran dirigidos por Ricardo Ferretti se metieron al Estadio Olímpico Universitario para arrebatarles la gloria en tanda de penaltis. Aquella final se vio envuelta en drama porque los capitalinos habían remontado un marcador de 3-0 y mandaron el cotejo a tiempos extra para dejar el global 4-4.

La segunda ocasión que los Felinos estuvieron cerca de levantar el octavo título en su historia, fue en el torneo Guardianes 2020. Pero, nuevamente se quedaron a nada de lograrlo, esa vez cayeron en manos del León de Ignacio Ambriz; donde el marcador global terminó 3-1 en el Nou Camp. 

Finalmente, el cuadro universitario tuvo la oportunidad de ir al Mundial de Clubes, pero ese sueño se esfumó cuando perdieron ante Seattle Sounders en la final de la Concachampions 2022. La dolorosa pizarra de 5-2, tuvo como consecuencia el fin del dominio de la Liga MX en este certamen. Cabe destacar que los de la UNAM eran el único equipo mexicano que se le había escapado una CONCACAF Liga de Campeones, esto cuando llegaron a la disputa por el trofeo ante el Saprissa de Costa Rica en 2005; pero se repitió la historia en Seattle. 

Hoy en día, un nuevo proyecto está en marcha para los auriazules con la esperanza de resurgir y bordar la octava estrella al escudo. Con Antonio Mohamed en el banquillo, tiene a Pumas en la pelea por meterse al repechaje y buscan retomar el protagonismo en nuestro balón pie con un nuevo trofeo en sus vitrinas.

Foto: @pumasmx

Deja un comentario